viernes, 10 de febrero de 2017

FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis, todos hemos oido hablar de ella,...pero ¿realmente sabemos en qué consiste? 

Desde luego, es uno de los puntos claves para entender como funciona la Naturaleza. Es un proceso muy complejo, en el que intervienen un montón de moléculas y reacciones químicas de las que no vamos a hablar aquí. Como les digo a mis hijos, "vamos a centrarnos en entender su funcionamiento y su importancia para la vida en nuestro planeta".

Gracias a la FOTOSÍNTESIS las plantas capturan la energía del Sol. ¿Cómo lo hacen? Pues cogen el dióxido de carbono y el agua y usan esa energía en pegar los oxígenos, carbonos e hidrógenos (como si fueran fichas de lego) y construir un azúcar muy especial: la GLUCOSA.


Esto significa que la glucosa lleva encerrada en sus enlaces la energía del Sol. Por eso es la base del metabolismo de todos los seres vivos.

Tanto las plantas como el resto de seres vivos necesitamos obtener glucosa para poder extraer esa energía. ¿Cómo lo hacemos? Con la RESPIRACIÓN.

Con la respiración, todos los seres vivos quemamos glucosa con oxígeno, y obtenemos la energía que las plantas encerraron en sus enlaces. Los productos resultantes son los que las plantas usaron (dióxido de carbono y agua).

Es un error muy común decir que "las plantas respiran al revés que nosotros". Las plantas respiran exactamente igual que nosotros, pero durante el día, cuando reciben la luz solar, también hacen la fotosíntesis, que es mucho más eficiente que su respiración, y por eso el saldo de gases que cogen y dejan es diferente.

Por otra parte, deciros que la fotosíntesis tiene dos fases: la fase lumínica y la fase oscura. Como podreis imaginar, la fase lumínica sólo puede darse de día, pero la fase oscura no necesita la luz solar.

Y ahora que espero que los papás lo tengais todo más claro, vamos con los vídeos que pueden ayudar a los niños, junto con vuestras explicaciones, a entenderlo todo mejor.

 

Éste es un vídeo mudo, muy simple, pero con una explicación gráfica bastante completa e interesante.

Este es el vídeo de La Eduteca. Habla de más cosas, y comete un error al decir que las plantas no respiran por el día...acordaros por favor de apostillarlo cuando esteis viéndolo con vuestros hijos.

Por último me gustaría señalar que en Ecología a las plantas se les llama PRODUCTORES porque, como hemos visto, producen materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Esa producción de materia orgánica es la base de los ecosistemas terrestres, el resto de organismos dependemos de ellas. No debemos olvidarlo y cuidar siempre los bosques y los jardines.

EN ESTE ENLACE he puesto un ppoint que podeis imprimir para que los niños estudien la fotosíntesis. Tiene una versión completa y una muda para que completen y coloreen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario