miércoles, 23 de abril de 2014

Geocentrismo y heliocentrismo

Nuestros conocimientos sobre el Universo han evolucionado mucho a lo largo de la Historia, y no siempre de forma lineal. Entre los antiguos griegos ya había quienes  como Aristrarco de Samos dijeron que la Tierra era redonda y giraba en torno al sol. Pero la teoría Aristorélica de que el hombre, y por tanto la Tierra eran el centro del Universo se impuso, gracias a Ptolomeo y su elegante y eficaz método para explicar y predecir los movimientos planetarios.

En el siguiente vídeo nos explican de una forma breve y bien ilustrada cómo surgió la teoría de Copérnico, y cómo despues fueron otros grandes pensadores como Kepler y Galileo quienes terminaron desarrollando la idea de que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol.


Los más pequeños no entenderan las implicaciones que tiene esta historia, y no captarán la importancia de la influencia que en aquella época tenían la religión y la Inquisición. Pero yo personalmente, utilizo las historias sobre los grandes científicos para enseñar a mis hijos la importancia de abrir la mente, atreverse a pensar sobre las cosas de forma alternativa y buscar explicaciones razonables a los sucesos que les interesan.
A mi modo de ver aquellos cuya capacidad de razonamiento pudo superar en cualquier época las ideas preconcebidas siempre serán un buen ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para educar.

Por si os interesa, tambien podeis ver la vida de galileo para niños en el siguiente enlace de este mismo blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario