martes, 23 de febrero de 2016

SELVA Vs. SABANA

Cuando hablamos de la selva solemos cometer un error importante que data de antiguo y que vamos transmitiendo generación tras generación. El objetivo de esta publicación de hoy es romper esa cadena en la medida de lo posible.

Desde que éramos pequeños hemos oído que el león es el rey de la selva, se lo hemos contado a nuestros hijos en un montón de historias, y lo damos por cierto,...pero no lo es. Los leones no viven en la selva, sino en la sabana. La consecuencia de esto es que acabamos confundiendo estos dos tipos de hábitat y a sus animales característicos.

Intentemos poner algo de orden:

LA SABANA:
Es un paisaje abierto, grandes llanuras de pasto donde se concentran manadas de hervíboros como las cebras, ñúes, gacelas, jirafas etc. Y grandes depredadores cazadores como los leones, los guepardos o las hienas.
En la sabana encontraremos pocos árboles y mas bien dispersos. Son muy característicos los baobabs.



LA SELVA:
Es el bosque tropical, caracterizado por su exuberante vegetación, árboles altísimos, lianas. En la selva la mayor parte de la fauna es arborícola, es decir, vive en el dosel de vegetación a una u otra altura (se establecen pisos como en las comunidades de vecinos).
Guacamayos, tucanes, boas, monos, perezosos son animales típicos de la selva. Gorilas, orangutanes y chimpacés también son selváticos. Y como grandes depredadores podemos hablar del Jaguar en América del Sur, el leopardo en África y el tigre en Asia.


Por cuestiones climáticas, en general sucede que la sabana y la selva son medios colindantes en los distintos continentes. Por este motivo hay especies, como los elefantes y los leopardos que pueden encontrarse tanto en un medio como en otro (no los mismos individuos, sino las especies). Y esto no ayuda a disminuir la confusión de que hablamos.
Espero que después de leer esto, haya quedado un poco más claro.

4 comentarios: