lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS COLORES DE LAS PLANTAS

Las hojas de las plantas tienen por lo general un intenso color verde. Seguro que todos sabeis que esto se debe a un pigmento llamado CLOROFILA que las plantas utilizan para capturar la energía del sol y hacer la fotosíntesis. Pero quizá no todos sepais que la clorofila no es el único pigmento que las plantas utilizan, hay más, de distintos colores, y los podeis separar para verlos.

Para separar los pigmentos de una hoja se utiliza una técnica de nombre complicado: CROMATOGRAFÍA pero de fácil ejecución. Tanto es así que podéis hacerlo en casa con unas cuantas cosas de la despensa: un mortero, hojas verdes (acelgas, espinacas o perejil) sin las pencas, alcohol, un vaso largo y un filtro de café.
A continuación tenéis un vídeo que os muestra cómo hacerlo:



Con los mas peques podéis pegar el papel de filtro en una cartulina y buscar en la caja de pinturas cuáles son los colores más parecidos a los de los pigmentos de las hojas. Después podéis usarlos para crear algún dibujo imaginativo sobre plantas o colorear alguna ilustración.
Con los mas mayores se puede buscar información sobre los pigmentos que habéis separado. Sus nombres, su función,...dependiendo de la edad y el interés podéis plantear preguntas del tipo: ¿sólo hay un pigmento verde? ¿cuántos tipos de clorofila hay?

En definitiva, al acabar este experimento, cuando menos, habréis realizado una técnica de laboratorio, habréis aprendido algo mas sobre las plantas y espero que también hayáis disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario